Descripción
Información básica
Variedad de uva: 100% tinta fina.
Temperatura de servicio: 16-18ºC.
Elaboración
Los rendimientos son bajísimos no llegando a los 1800 kg/ha. Estas uvas son recogidas a mano y depositadas en cajas de 15 kg, para evitar deterioros en el fruto, ya que posteriormente pasarán por una doble selección, primero de racimos y luego de granos, para evitar la entrada de cualquier parte vegetal o grano no en estado perfecto. Las viñas, todas de nuestro entorno, proceden de cuatro pequeñas fincas de diferente composición de suelos: limosos, arcillosos, tierras sueltas y calcáreas, lo que nos da una gran complejidad. Tras suave estrujado, las uvas irán a uno de nuestros tinos de roble francés y, después de macerarlo en frío durante 6 días, arrancará la fermentación, que dura aproximadamente 14 días, hasta agotar azúcares, macerando después otros 15 días para conseguir estructura y grasa que envuelvan todos los matices extraídos en la fermentación.
Crianza
Descuban su caldo más preciado a barricas de Roble francés nuevo de 225 l y de 500 l, las cuales respetan la integridad del vino. Allí hará la segunda fermentación, la maloláctica, con sus propias lías, para conseguir más volumen. Posteriormente lo criaremos en esas mismas barricas durante 30 meses, para extraer el terruño de nuestro vino, siendo respetuoso con la fruta y obteniendo notas especiadas, minerales y balsámicas características de nuestros suelos.
Nota de cata
Color: increíble color rojo picota intenso pese a ser un 2009, con una capa intensa y cubierta, reflejada en una lágrima muy densa y limpia.
Aroma: nariz frondosa e intensa, con extremada potencia de fruta fundida con los aromas extraídos de tan larga crianza, especias dulces y mentoladas, toques de regaliz y balsámicos, mineralizado.